Tipos de arquitectura

Sé que en algún momento has visto un edificio muy grande, lujoso con sus cristales o simplemente has plasmado tu mirada en un edificio que te ha llamado la atención y te has preguntado ¿cual sera su estilo, Bauhaus o Modernista? Pues en realidad hay muchos tipos de arquitectura y sus estilos los cuales se han ido construyendo uno tras otro.

Solo piensa en la influencia duradera de las pirámides egipcias o templos griegos clásicos.

Un tipo arquitectónico es una expresión que describe una estructura formal.

  • El tipo de refiere a la estructura formal en donde reconocemos la existencia de semejanzas entructurales entre objetos arquitectonicos.
  • El tipo es de la naturaleza conceptual no de la naturaleza objetiva.
  • El tipo tiene una descripción por la cual es posible reconocer los objetos que lo componen.

Las clases o tipos de arquitectura provienen de un texto literario: Victor Hugo en su novela Notre-Dame de Paris: «Los grandes edificios, somo las grandes montañas, son obra de siglos».

Historia, tipos y estilos arquitectónicos

Buscamos el conocimiento de la arquitectura que sea indiferente a la cronología. Con el tiempo histórico nos permite encontrar analogías estructurales entre edificios y fisonomías.

La tipología y la historia con el paso del tiempo han ido pasando por procesos de transformación y estos son dos aspectos complementarios en donde el análisis tipológico significa que todo permanece idéntico.

Los tipos como condición esencial de la arquitectura podemos decir que se puede entender a través de su historia.

Los tipos arquitectónicos creados por nosotros provienen de nuestro esfuerzo por hacer la estructura profunda del mundo material sea inteligible y reconocible.

El trabajo de un humano es el de ser capaz de comprender la realidad y dotarla de un orden a través de la arquitectura.

La mayoría de las veces cuando hablamos de tipos no podemos distinguir por lo que si nos referimos a categorías históricas estamos escapando a explicaciones estrictamente evolutivas y reducciones cronológicas, germinan y se transforman de manera necesaria.

A continuación te daremos a conocer de algunos tipos de arquitectura con estilos y características para ayudar con la visualización arquitectónica cuando se aprecia una edificación desde fuera.

Arquitectura Victoriana

A mediados a finales del siglo XIX la época victoriana fue testigo del retorno de muchos estilos arquitectónicos, entre ellos el tudor, el gótico y el románico, así mismo como de las influencias de Asia y Medio Oriente. Muchas casas a lo largo de la revolución industrial fueron construidas al estilo victoriano.

Características:

El efecto Dollhouse, ventanas de guillotina, ventanales, con sus elaboradas molduras, los imponentes  2 ó  3 pisos, un tejado mansard muy inclinado, forma asimétrica, porches envolventes y por su puesto sus colores brillante. Estas casas fueron construidas en muchos hogares en el Reino Unido de los Estados Unidos y Australia.

Arquitectura Islámica

El en siglo VII a partir de la arquitectura del Medio Oriente la arquitectura con influencia islámica toma fuerza y esta se hace muy variada, dependiendo de la región como Persia, el norte de África y España. Una mezquita es el ejemplo de los estilos islámicos, incluyendo los arcos apuntados, las cúpulas y los patios.

En Corán la decoración de superficies planas tiene prioridad ya que son prohibidas las representaciones tridimensionales.

Características:

Los diseños geométricos y el arco de herradura se enfocan en los espacios cerrados.

Arquitectura Románica

La arquitectura Románica también conocida como el TIPO de arquitectura normanda surgió en toda Europa a finales de siglo X.

Esta arquitectura tiene una característica definitiva la cual es el arco de medio punto que se puede encontrar habitualmente en las iglesias de estilo romano las cuales se han convertido en los principales supervivientes de la época.

Características:

Repetición de hileras de arcos de cabeza redonda, arcos a medio punto, decoraciones florales estilizadas y foliares de piedra y molduras de cables alrededor de las puertas en forma de cuerda retorcida.

Arquitectura Barroca

El estilo Barroco toma ese nombre debido a que se asocia a los marineros portugueses que por la palabra barroco denotaban perlas defectuosas de forma irregular. Este estilo se origino a finales del siglo XVI en Italia.

Los italianos lo combinaron con elegantes y extrañas manifestaciones de la nueva tendencia cultural.

Durante los siglos 17-18 la arquitectura barroca se extendió en Europa el arte y la música llegando a Rusia. El apogeo del estilo coincidió con el fortalecimiento de las monarquías absolutas, desarrollo de las colonias y el fortalecimiento del catolicismo.

Elementos barrocos

Sus elementos están ricamente decorados al estilo solemne y complejo en la construcción de palacios de la ciudad, residencias y monasterio es donde se ha utilizado este estilo. Los arquitectos de la corte están subordinadas a una idea: sorprender y admirar.

Forma

Una de las características principales de el estilo Barroco es la creación de un espacio curvo en donde los planos y volúmenes son curvilíneos y fluyen entre sí. Los planos están dominados por elipsis y rectángulos.

Decoración exterior e interior

Dentro del estilo barroco también es muy característico que tenga una excesiva ornamentación. Las paredes están llenas de molduras, pinturas, paneles tallados, esculturas, columnas y espejos.Los muebles son pesados, armarios grandes, escaleras que muestran aspiración al giganticismo.

En sí, el barroco se muestra como un estilo de excesos.

Características:

Columnas emparejadas. ornamentación elaborada, adornos de coronación, colores dorados, azul y rosa crean un ambiente para una atmósfera festiva, paredes cóncavas, etc.

Tudor en Arquitectura

Este estilo apareció al final del periodo medieval en Inglaterra entre los años 1400 y 1600. El Arco de Tudor o Arco de los Cuatro Centros es la características distintiva, las personas lo reconocen por su armazón de madera de la era Tudor.

Características:

Paneles de vidrio en forma de diamante, chimeneas de mampostería, ventanas abatibles, techo de paja, puertas elaboradas.

Bauhaus Arquitectura

Fue una escuela que manejo todo tipo de arte en Alemania a principios de los años 1900 con la idea de que el arte y la tecnología se unificarían bajo la idea del diseño simplista y la producción en masa.

Aquí se rechazo los detalles decorativos y los diseños favorecieron la función, ya que su construcción es de techos planos y las formas cúbicas fueron clave principal para el éxito.

Características:

Colores primarios de rojo, azul y amarillo, forma cúbicas, planos abiertos, marcos de acero, techos planos, muros de cortina de vidrio.

Arquitectura del Neo-clásico

El neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII con el objetivo de devolver la nobleza y la grandeza a la arquitectura. Es considerado una respuesta al barroco y al rococó. En Grecia y Roma fue tomado como inspiración de los estilos clásicos de los edificios y diseños.

Características:

Excesivas columnas, grandeza de escala, líneas limpias, columnas independientes, edificios grandes, paredes en blanco, etc.

Arquitectura del Renacimiento

Surgió en Europa en los siglos XXIV-XVI el cual trajo con el tradiciones antiguas. Los edificios enfatizan la simplicidad de líneas, planos, proporcionalidad, simetría, división rítmica de fachadas, etc.

Sus diseños estaban pensados para reflejar la elegancia y los ideales de la vida doméstica y las pistas fueron tomadas de las ruinas romanas.

Características:

Las características principales de lo que vas a encontrar en esta edificación son techos planos, arcadas de bóvedas, columnas de tipo romano, motivos clásicos, arcos y cúpulas, patios cerrados.

Arquitectura Gótica

Las caracteristicas principales de la arquitectura Gótica son sus largas y espaciosas proporciones en donde una persona se puede ver diminuta lado de una edificación como esta.

A mediados del siglo XII tomó prestados florecimientos y rasgos de estilos anteriores y los utilizó a todos juntos.

Características:

Las columnas son esbeltas, las ventanas adornadas con vitrales y diseñadas para atraer la atención hacia arriba, cuentan con estilos más decorativos que los clásicos. Son edificios altos y grandes, cuentan con arcos apuntados, techos abovedados y edificios luminosos y ventilados.

Arquitectura Moderna

Si hablamos de modernismo englobamos a algo general el cual se dio a principios del siglo XX y puede incluir estilos como el futurismo, la posmodernidad y la Nueva Clásica. Este estilo esta pensado para estar libres de detalles innecesarios entrados en la simplicidad.

Características:

Edificios bajos, uso de sol y sombra para el confort humano, falta de decoración, uso de materiales modernos, interacción con espacios interiores y exteriores, uso de vidrio y luz natural.

Dentro de la arquitectura existen muchas claves a tomar en cuenta, más aun cuando un edificio lleva tantas épocas, cogiendo rasgos de su contexto de origen a medida que pasa el tiempo. Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco sobre los tipos de arquitectura existentes.